Mecanismos de selección

 

La selección del aspirante será decidida por la Comisión Admisión del Posgrado y la Academia según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso, se tomará en consideración el desempeño del aspirante durante las etapas previas de su formación académica (título o grado obtenido, certificado de calificaciones con promedio), nivel de conocimientos, comprensión de un idioma extranjero además de su dominio del español (en el caso de aspirante extranjero).

.

Convocatoria de Ingreso

Se convocará al registro de aspirantes a ingresar al posgrado de acuerdo con las fechas establecidas por la DGACC y la Coordinación del Posgrado. Los ingresos serán en los plazos establecidos de cada año escolar. La convocatoria se hará pública en medios de comunicación masivos, en páginas electrónicas y al interior de la UAGro. También se enviará a las instituciones donde se considere que existen aspirantes potenciales a participar en el proceso de admisión.

Procedimiento de registro de la solicitud

De conformidad con el periodo de entrega de documentación el aspirante deberá, recoger y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación del posgrado, pagar la cuota de admisión correspondiente y entregar los requisitos administrativos solicitados en la Coordinación de la Maestría o la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias de la educación. El aspirante deberá presentar los documentos administrativos y académicos que se requieren entregar para registrar su solicitud de ingreso al posgrado.

 

Proceso de selección de aspirantes

El proceso de selección de aspirantes es el mecanismo por el cual la Comisión de Admisión del Posgrado toma la decisión de aceptar o rechazar a los y las  aspirantes a ingresar al posgrado. Al término del periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Admisión del Posgrado evaluará a cada candidato con base en los criterios establecidos en el plan de estudios.

Todos los y las aspirantes presentarán el examen de admisión del CENEVAL (EXANI-III) en la fecha señalada por el organismo. Se dará preferencia a los aspirantes con los más altos puntajes, los cuales serán ponderados con los resultados de la entrevista.

La Comisión de Admisión del Posgrado establecerá horarios y fechas para las entrevistas de los aspirantes con el Comité de Admisión a fin de conocer sus aspiraciones, interés y posibilidades de terminar el posgrado. El resultado de la entrevista, será considerado como un elemento importante para la selección de los y las aspirantes.

 

Comunicación de los resultados

Junto con los resultados del examen del CENEVAL (EXANI-III), se tomará en cuenta el resultado de la entrevista. Los resultados de la selección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida por la Comisión de Admisión del Posgrado, además comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará en caso de rechazo los motivos de dicha decisión. El aspirante deberá inscribirse en la DGACC para adquirir la calidad de alumno. Esta acción es responsabilidad exclusiva del interesado o interesada y deberá realizarla durante todos y cada uno de los semestres que duren sus estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

 

Criterios de selección de los aspirantes

    1. Presentación de documento institucional que sustente sus años de experiencia docente. 
    2. Presentación y,  aprobación en su caso, de  los  exámenes determinados por el Comité Académico.
    3. Presentación de un anteproyecto  de investigación.   
    4. Constancia de comprensión de textos en idioma adicional al español.     
    5. Constancia de habilidades para la computación. 
    6. Currículum vitae                                               
    7. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
    8. Entrevista